Mantenimiento Correctivo de software

martes, 29 de mayo de 2012 - Publicado por Unknown en 19:48

El mantenimiento al software de nuestra computadora nos permite darle una larga vida a la misma; el optimizar los recursos y aprovecharlos al máximo es una de las tareas más importantes, ya que así nuestro PC trabajará mucho mejor, más rápido y sin presentar ninguna falla.

El Mantenimiento Correctivo de Software se refiere a la corrección, reparación o reinstalación total de una aplicación software, ya que se esté presentado la falla; este mantenimiento va desde un software cualquiera de diseño, trabajo, etc. hasta un Sistema Operativo.

Las fallas más comunes que se presentan en las aplicaciones o programas son las siguientes:
Presencia de Virus: se refiere a la intrusión de virus informáticos que comienzan a dañar todo nuestro entorno software y debe ser reparado de inmediato para que no se pierdan los programas.
Mal Manejo del Sistema Operativo: es el mal uso del software y aplicaciones principales de una computadora.
Mal Manejo de las Aplicaciones: se refiere al mal uso de los programas, que puede llegar a provocar errores de información basura en el Sistema Operativo.
BIOS: se puede presentar un virus en este chip y éste puede sobrevivir a los formateos del disco duro. Su solución se basa en la aplicación de códigos que sirven como parches, pero la desventaja es que cada vez que reiniciemos la PC.
Corriente Eléctrica: es la pérdida o alteración de la electricidad que hace, que se apague la PC o que sufra cambios en los voltios que recibe de electricidad, provocándole errores al Sistema Operativo.

Las posibles soluciones a lo anteriormente explicado son las siguientes:
Registro del Sistema Operativo: es el registro en línea a la fábrica de nuestro Sistema Operativo, ya que sin él no se podrán recibir las actualizaciones necesarias para que nuestras aplicaciones estén a la vanguardia.
Reparación del Sistema Operativo: se refiere a los parches que se le hacen a estos software para poder sacarles todo su potencial.
Reparación o Cambio de las Aplicaciones: se refiere a la reinstalación de un software o al cambio del mismo por otro que funcione correctamente.
Cambio Total del Sistema Operativo: es el cambio de versión o de sistema operativo, por ejemplo, Windows Vista es un sistema que presenta muchos errores y se hace el cambio de éste por Windows XP.
Actualizaciones: es aceptar e instalar las actualizaciones que el equipo detecte y requiera. 
Instalación de Antivirus: es la más importante, y se refiere a la instalación de un programa que detecte y elimine los virus que nuestra computadora pueda tener para que no siga infectando nuestros programas o documentos.

Recomendaciones...
Existen algunas recomendaciones al momento de realizar este tipo de mantenimiento y debemos seguirlas para no dañar aún más las aplicaciones de nuestra PC; la número uno es la más importante, consiste en tener laexperiencia para poder realizar un mantenimiento correctivo de software, en caso contrario habrá que acudir a un técnico que sepa de la materia; otra es utilizar copias originales de las aplicaciones para que en un futuro se generen otro tipo de problemas; una más es instalar correctamente los programas para que no se generen errores de información y para finalizar es verificar con pruebas que todo funciona bien, esto con programas especiales, en caso contrario tendríamos que volver a instalar todo correctamente.

Herramientas...
Para este tipo de mantenimiento no existen herramientas específicas, la única seria contar con el medio de almacenamiento en dónde se tiene la aplicación o programa a instalar o reparar (CD-ROM, DVD ROM, USB, etc.), las demás dependerán del software que se desea habilitar, si es sistema operativo o programa de base de datos, diseño, etc.

El hacer un Mantenimiento Correctivo de Software a nuestra PC genera ventajas y desventajas:
Ventajas como la confiabilidad, mayor duración de equipos, menor costo en reparaciones y disminución de tiempo muerto.
Desventajas en algunas ocasiones tiene un elevado precio y cuando el tipo de reparación requiere de mucho tiempo, en este caso el usuario decidirá y optará por lo que mejor le convenga.

En conclusión, realizar este tipo de mantenimiento es un poco complejo y algunas veces tardado, hay que tener experiencia para no dañar totalmente nuestros equipos y saber que falla es la que tiene y el tipo de solución que necesitamos para hacerlo lo más rápidamente posible y saber que tendremos softwares y sistemas operativos funcionando efectiva y correctamente.